Don Bienvenido Calvo Hernández, nacido en Tardelcuende el 22 de Marzo de 1890, y fallecido en Soria, el 16 de Marzo de 1968. Estudió la carrera de Magisterio, en la Escuela Normal de Soria; después, la de Derecho; fue el último director de El Porvenir Soriano, y culminó su vida laboral ingresando, como Administrador Principal, en el Cuerpo de Correos, destinado, primero en Soria y después, en Madrid, destacando entre sus compañeros, recibió, en 1921, la "Cruz de Carlos III", por “sus meritísimos servicios” en el Cuerpo de Correos .

Poco después el Ayuntamiento de Tardelcuende también en 1921, en nombre del pueblo, quiso rendir homenaje a Bienvenido Calvo Hernández, poniendo su nombre a la calle principal de la localidad.

 "El pueblo de Tardelcuende y en su nombre el Ayuntamiento, dijo, rinde hoy a uno de sus hijos uno de los homenajes más simpáticos y naturales, que brotan del alma con la espontaneidad de los más puros afectos, pues el modesto cuanto ilustre Bienvenido, ha sabido poner muy alto el nombre de Tardelcuende en Madrid.

Desde muy joven dirigió el “Batallador” (1908-1909) y sus continuadores “Juvenilia” y “Juventud” (1909), así como la revista ilustrada “Duero” (1913)”, colaboró asiduamente en la Prensa local; en Madrid, dirigió la revista Soria (1924), de corta vida, y fue administrador del diario Informaciones.

Interesado, desde muy joven, por los problemas socioculturales y laborales de su tierra, Don Bienvenido intervino, activamente, en la vida política local y provincial, sobre todo, en el primer tercio del siglo XX, llegando a ser:

  • Concejal, por el grupo monárquico.
  • Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento soriano.
  • Diputado provincial y Vicepresidente de la Diputación.
  • Presidente del C.D. Numancia

Participó, incluso, en las primeras manifestaciones obreras del “1º. de Mayo”, acompañando a importantes personalidades como el poeta y político Manuel Hilario Ayuso -soriano del Burgo de Osma, como Dionisio Ridruejo, abogado y amigo gran amigo y admirador de Antonio Machado, y conocedor de sus cualidades humanas y literarias, Bienvenido Calvo pensó que el Ayuntamiento debería nombrar al poeta, hombre íntegro y cabal, Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Ha dejado diversos trabajos sobre temas sorianos: Antiguas industrias artísticas de la provincia de Soria, La Universidad de Osma, La industria sericícola en la provincia de Soria, El crédito agrícola en la provincia de Soria, Tardelcuende: historia de mi pueblo y su relación con el conde don Gonzalo Núñez de Lara (sin concluir) y un ambicioso Diccionario  histórico-geográfico y económico-social de los 537 pueblos de la provincia de Soria (1965), del que sólo ha podido publicar el tomo I (letra A).

 

Acta de nacimiento de Bienvenido Calvo. Registro Civil de Tardelcuende (Soria). Tomo 6º; fol. 76; sec. 1ª. Y el Acta de defunción, en el Registro Civil de Soria. Tomo 74; p. 122: sec. 3ª. (Para la intensa biografía de este curioso personaje, aparte del completo informe que redactó Don Luis Cabrejas, el 13 de Noviembre de 2008, pidiendo al Ayuntamiento soriano se rotulase una calle con su nombre, véase, también, el extenso artículo de Enrique Berzal: “Sorianos con Historia./ Bienvenido Calvo. Escritor y Periodista”. En Diario de Soria. Lunes, 2 de Febrero de 2009; pp.1213.

 

Bibliografía.

Diccionario Biográfico de Soria.

Datos de la Historia de Soria , publicada por el CES


Galería de Imágenes

Comparte esta Página